El primer hotel de la historia.
No existe registro de cuándo se construyó el primer hotel de la historia, pero fuentes bibliográficas coinciden en señalar al siglo XIX como el inicio de la industria hotelera. Antes del siglo XIX existían posadas para viajeros, y aunque algunas eran construidas pensando en viajeros ricos y tenían servicios adicionales como los hoteles modernos, no se ofrecían servicios profesionales como en la actualidad.
Se señala tal siglo porque el progreso y la invención de nuevos medios de transporte, como el tren, el barco de vapor y el automóvil hicieron despegar una actividad económica importante en los servicios de alojamiento, dando origen a los hoteles tal y como los conocemos hoy. Con la entrada al mercado de los aviones de pasajeros la industria tuvo un verdadero despegue.
Hoy en día con simples búsquedas en internet podemos encontrar hoteles baratos en las típicas páginas encuentra-hoteles. Hace dos siglos, la tarea era encontrar uno o al menos encontrar una posada decente. Ahora tenemos la facilidad de comparar precios y servicios, sobre todo en ciudades importantes. La industria sigue creciendo y adaptándose, y ahora no podemos pensar que un hotel, por pequeño que sea, no ofrezca una conexión básica de internet.
Si vamos un poco más atrás en el tiempo, en los siglos XVI y XVII, nos encontraremos con el inicio de los servicios de alojamiento como actividad comercial. Existían posadas que podían albergar hasta cien viajeros. Las habitaciones solían ser compartidas y se ofrecían servicios para los caballos. Con el ingreso de las diligencias como medio de transporte, en Inglaterra se crearon rutas que unían la capital con las ciudades importantes. En dichas rutas habían posadas.
En el siglo XVIII se construyeron baños terapéuticos en playas y puertos importantes. Inicialmente pensados como lugar de recreo, la llegada de viajeros adinerados hizo crecer la demanda de servicios de alojamiento. Probablemente en este siglo se construyeron los primeros edificios destinados exclusivamente al alojamiento de viajeros. Aunque el despegue de la actividad hotelera, por supuesto, no se dio sino hasta el siglo XIX.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario