sábado, 30 de abril de 2016

Viajar a través de las fotos.

Viajar a través de las fotos.

Ahora cuando viajamos podemos transmitir en directo nuestras vivencias a través de imágenes. Ya quedaron muy atrás los tiempos en los que teníamos que revelar fotos físicas después del viaje para verlas. Todas las cámaras digitales modernas tienen una pantalla en la que podemos apreciar nuestras fotos instantes después de haberlas tomado.
La cámara siempre ha sido buena amiga del viajero. El creciente mercado de dispositivos digitales hace que tengamos a la mano, a un buen costo, cámaras que hace algunas décadas era imposible acceder. Como cualquier gadget moderno, las cámarasevolucionan. Siempre buscamos mejorar y si nuestra afición por las fotos crece, tendremos que cambiar. Si tu cámara ya no está acorde a tus expectativas, no lo pienses, y vende tu cámara aquí, por ejemplo. Y cómprate una nueva.
Con una buena cámara en mano, depende de nosotros mejorar nuestra técnica para tomar fotos. Tomar una foto es fácil, pero hacer que esta emocione o sorprenda toma su tiempo. La fotografía de viajes es una imagen que toma un viajero sorprendido y fascinado por lo que encuentra en el lugar que visita. Ese asombro lo transforma en unabuena foto y la comparte.
Lo que más admiro de los buenos fotógrafos es su olfato para medir el instante exacto. Un buen fotógrafo sabe cuándo es el momento, sabe contar una historia a partir de una imagen que los demás no pueden ver. De eso se trata la buena fotografía, de un instante exacto y de una persona que lo captura.
Como apuntábamos al inicio, ahora hay cámaras cuya tecnología era inaccesible hace algunas décadas. La próxima vez que nos acerquemos a nuestra cámara, intentemos pensar como un fotógrafo. Aprendamos sus características técnicas para sacarle el mejor partido. Una buena foto hace viajar a las personas a las que no nos pudimos llevar al viaje. Es una forma de hacer que también viajen con nosotros. Por eso es bueno intentar mirar el mundo diferente cada vez que enfocamos con nuestra cámara, cada vez que queramos eternizar un instante.

jueves, 28 de abril de 2016

Monte Cervino.

Monte Cervino.

El Monte Cervino es la montaña más fotografiada de los Alpes, debido a su pico de forma piramidal. Se localiza en la frontera de Suiza e Italia. En alemán, del lado suizo, se le conoce como Matterhorn. Es una de las montañas más altas de los Alpes, con 4.478 metros.
En el primer ascenso al Matterhorn data del año 1865, comandado por Edward Whymper, murieron cuatro de los siete alpinistas que subieron el monte, en el descenso. Hasta entonces, el Cervino no había llamado mucho la atención.
El Cervino, junto a los Alpes, se empezó a formar con la ruptura del supercontinente Pangaea, hace 200 millones de años. Sin embargo adquirió su forma actual en época más reciente (un millón de años), debido a la erosión natural.
El Cervino tiene forma piramidal, y sus caras norte y este dan al valle Zmutt y la arista Gorner, en Suiza. El lado sur se encuentra con la ciudad de Breuil-Cervinia, en Italia. La cara oeste se topa con la montaña Dent d’Hérens.

miércoles, 27 de abril de 2016

La Isla Cristina, un nuevo paraíso.

La Isla Cristina, un nuevo paraíso.

Atardecer en Isla Cristina, por JJ Merelo
La Isla Cristina, en la provincia de Andalucía, fue siempre un lugar pesquero. No fue sino hasta la década de 1990 cuando sus diez kilómetros de playas doradas empezaron a atraer turistas. Combina dos elementos importantes: la sensación de novedad y una buena oferta turística de hoteles y restaurantes. Es un buen lugar para ir este verano.
La mayor oferta hotelera se encuentra en Islantilla, una mancomunidad fundada con fines turísticos. Otras playas destacadas son la Playa del Centro y Punta Caimán. En Isla Cristina también se puede hacer pesca recreativa y golf. Las festividades destacadas son el Carnaval y el Festival Coral del Atlántico. El festival se celebra en octubre y dura tres días, en los cuales se dan cita coros de la ciudad y de otros lugares como Bulgaria o Hungría.
Merecen especial mención el Paraje Natural Marismas de 2.145 hectáreas. Un marisma es un ecosistema húmedo con plantas que crecen en el agua. Las marismas de Isla Cristina están formadas por las desembocadura de los ríos Guadiana y Carreras, y además influenciadas por las mareas del Oceáno Atlántico. Constituye un refugio importante de aves del lugar, así como aves migrantes, entre otras muchas especies.
También se pueden visitar los Molinos de Mareas cuyo funcionamiento dependía de la acumulación y liberación de agua de las mareas. Las torres almenaras de Huelva son interesantes ya que fueron construidas a la orilla del mar entre 1577 y 1630 con el fin de proteger la costa.

martes, 26 de abril de 2016

El sueño al viajar.

El sueño al viajar.

Cuando viajamos, especialmente si atravesamos varios husos horarios, nuestro ciclo del sueño puede alterarse. El jetlag es uno de los signos de que esto ha sucedido. Antes de hacer un viaje largo, es bueno observar los siguientes puntos.
  • Descansar bien la noche anterior. Es preferible hacer maletas dos o tres noches antes del viaje, si este va a ser largo. Buena parte del estrés del viaje puede disiparse si hacemos maletas con tiempo. Así descansaremos bien.
  • Ajustar el reloj en cuanto despegue el avión. Esto nos ayudará a adaptarnos al cambio más rápidamente.
  • Comer en los horarios en que se acostumbra en el lugar. Dejar atrás las costumbres horarias de nuestro país nos ayudará a que el cuerpo se adapte al nuevo horario de sueño y vigilia.
  • Consultar con médico. Si somos proclives al insomnio, es bueno consultar al médico sobre medicamentos para dormir. Esto es especialmente importante si vamos en viaje de trabajo.

lunes, 25 de abril de 2016

Málaga: historia, playas y confort.

Málaga: historia, playas y confort.

Málaga fue fundada en el siglo VIII y es una de las ciudades más antiguas de Europa. Sus playas y los servicios que ofrece una gran ciudad son una buena combinación que ofrece comodidad para el turista exigente. Un clima templado la mayor parte del año la hace un destino muy visitado en cualquier época.
Entre sus monumentos históricos se destaca el Teatro Romano, construido en el siglo I después de Cristo. Fue descubierto en 1951, cuando se construía el edificio de la Casa de la Cultura. Años después, en 1995, se demolió el edificio para completar las excavaciones del teatro. Aunque se hicieron representaciones de teatro entre 1958 y 1984, no fue sino hasta el 2011 tras años de restauración que volvió a usarse como espacio escénico. A la par del teatro se construyó un centro de interpretación en el que mediante nuevas tecnologías se pueden conocer las costumbres de la época.
Otro edificio histórico muy visita es la Alcazaba, un palacio fortaleza construido en el siglo X, en la época musulmana. Se ubica a los pies del monte Gibralfaro, en donde también se encuentra el Castillo Gibralfaro. El castillo cuenta también con un centro de interpretación que permite conocer más de su historia e importancia.
Entre los lugares para visitar en una caminata duirna está la plaza de la Constitución, que ha sido el centro de la vida malagueña desde los tiempos de la reconquista. La Calle de San Agustín, que adquirió su nombre en el siglo XVI al establecerse ahí un convento de agustinos, es la calle que mejor ha conservado su estructura tradicional. Acá se encuentra el Museo Picasso. Otra calle importante es la Cortina del Muelle que era el lugar donde el puerto tenía su límite. En esta calle nos encontramos con el Palacio de la Aduana, en donde se encuentra el Museo de Málaga.
Las playas de Málaga abarcan 14 kilómetros, separadas convenientemente del tráfico citadino por paseos marítimos. Las playas más urbanas y concurridas son La Malagueta, Pedregalejo y San Andrés. Más alejada está Guadalmar, que incluso cuenta con espacio nudista. Merece la pena echarle un ojo también a playas encantadoras como los Baños del Carmen y el Peñón del Cuervo. Cerca de las playas, por supuesto, hay una importante oferta de servicios, que le dan a Málaga una combinación exquisita, cómoda y conveniente.

viernes, 22 de abril de 2016

Las fotos de hoy son los recuerdos de mañana.

Las fotos de hoy son los recuerdos de mañana.

sony-camaraEsa es la frase que mi abuelo solía decir. Era fotógrafo de estudio y hoy supongo que sería muy aficionado a las cámaras digitales porque le gustaba probar lo último. Durante mucho tiempo las cámaras fueron aparatos a los que accedían muy pocos y por ello era muy rentable ser dueño de un estudio fotográfico. Además, tomar una foto y compartirla era un proceso costoso y tardado, a diferencia de hoy cuando con un par de clics podemos compartir una foto con nuestros amigos en segundos gracias a las redes sociales.
Sin embargo, sigue existiendo diferencia entre la calidad de las cámaras de los teléfonos, las cámaras digitales y las cámaras profesionales. Una foto tomada con la cámara del móvil y compartida en redes sociales no tiene una calidad suficiente para otros menesteres que no sean la simple visita para el like en Facebook.
A medida que ascendemos en nuestro gusto por la fotografía hallaremos las diferencias entre las cámaras profesionales sony -y de otras marcas- y las cámara de nuestro móvil. Diferencias que es posible que no sean tan evidentes cuando vemos las fotos por el móvil, pero que se hacen evidentes cuando las vemos en pantallas más grandes o impresas.
Aquí es donde está el detalle. Si las fotos de hoy son los recuerdos de mañana, y esos recuerdos valen oro, ¿por qué no grabar los mejores recuerdos con la mejor calidad posible? Los precios de las cámaras profesionales o semi-profesionales han ido bajando y ahora es posible obtener una excelente calidad por un precio razonable.
Piense el lector y la lectora en los mejores momentos de su vida y de cómo a veces quedan grabados en una imagen oscura, o demasiado iluminada o pequeña y distorsionada porque la foto la tomamos con una cámara muy básica. Habría que considerar que en el futuro nosotros mismos y las generaciones que vienen verán nuestras fotos. Si lo ponemos en esa perspectiva, la idea de una cámara profesional y un poco de dedicación a la fotografía bien valen la pena. Aún hoy sigo disfrutando de la gran calidad de las fotos de mi abuelo. Ahora espero yo también heredar imágenes que perduren en el tiempo. Las fotos de hoy son los recuerdos de mañana.

jueves, 21 de abril de 2016

Vorobyi, el parque de aves en Rusia.

Vorobyi, el parque de aves en Rusia

A 80 kilómetros de Moscú, en la región de Kaluga, se encuentra el Parque Vorobyi, que cuenta con una colección importante de aves de todo el mundo. Vorobyi significa “gorriones” en español. Fue abierto al público en el 2005, pero se inició con una colección de loros hace más de 30 años.
El parque está especialmente orgulloso de sus aves de presa -varios tipos de águilas y halcones. También tiene más loros que cualquier zoológico ruso a otras personas, alrededor de 70 tipos de ellos procedentes de todo el mundo. En total, unas 2.000 aves habitan el parque Vorobyi.
La colección principal incluye aves exóticas, pero también están incluidas las aves propias de Rusia, país que cuenta con 800 especies de aves. En el parque también hay la posibilidad de comer en el restaurante, pernoctar en una casa sobre el río y montar en pony o caballo.

miércoles, 20 de abril de 2016

Naturaleza y esquí en Navacerrada.

Naturaleza y esquí en Navacerrada.

Navacerrada es un municipio de Madrid situado a 52 kilómetros de la capital de España. Rodeado de las montañas más altas del Sistema Central es un lugar ideal para disfrutar la naturaleza.
El Puerto de Navacerrada es la estación de esquí que acapara la atención de los visitantes de la localidad. Se encuentra en el límite de las provincias de Madrid y Segovia y se eleva a 1.858 metros sobre el nivel del mar. Tiene dos zonas diferentes, la de principiantes y la de nivel alto, esta última no siempre está abierta al público.
Las nevadas en Puerto de Navacerrada van de noviembre a abril, acumulando hasta 2 metros en algunas zonas. Desde Madrid se puede llegar en tren. Es un sitio muy visitado por los habitantes madrileños.
Los primeros habitantes de Navacerrada se dedicaban a la ganadería y la agricultura. Es a principios del siglo XX (aproximadamente en 1915) que la cercanía con la capital española hace que surja el interés como punto de reunión para los amantes del esquí y de la naturaleza, construyéndose en 1923 el ferrocarril de Cedilla al Puerto de Navacerrada.
La estación de esquí se divide en dos partes: la parte alta y la parte baja. En la parte baja se encuentran las pistas de menor dificultad, entre las que se encuentran la del Telégrafo y el Escaparate. En la parte alta están las pistas de mayor pendiente, como Guarramillas y Pala de Montañeros. En total hay 20 kilómetros de pistas, de los cuales están regularmente habilitados tres.
Además de las pistas hay zonas abiertas al público para aprender a esquiar y deslizarse en trineo. Y por supuesto, existe una oferta de hoteles y restaurantes que atienden al visitante.
Senderismo y naturaleza
Para disfrutar de la naturaleza se puede hacer un paseo por La Barranca, un área recreativa en donde crecen pinos y cantan las aves. Ocasionalmente también se puede observar algún venado. Otra visita recomendada es el Mirador de la Ermita de San Antonio, en donde se puede apreciar el paisaje de la Sierra de Gadarrama, en donde se encuentran los cerros de Navacerrada, Collado Mediano, La Maliciosa, La Pedriza y la sierra de los Porrones.
Un sendero recomendado para hacer a pie es la senda de Schmidt, que desemboca en la pradera de los Corralillos. Otra ruta recomendada para el senderismo es la ruta de Puerto de Navacerrada a Manzanares El Real, con un recorrido total de 17 kilómetros. Es de hacer notar que esta ruta se recomienda hacer en grupo y con clima favorable

martes, 19 de abril de 2016

Una aventura en Roma.

Una aventura en Roma.

Ariana, una amiga viajera me cuenta por chat de su aventura en Roma. El mes pasado cumplía al fin su deseo de visitar la ciudad y estaba emocionada. Viajaba de Madrid a Roma y el vuelo y la llegada transcurrieron sin problemas. La ciudad, como la imaginaba, majestuosa y entretenida. Ariana siempre va informada a los lugares que visita. Arma su propio tour por el lugar y va a su ritmo. Como es muy sociable casi siempre encuentra compañía en el viaje. El italiano que se encontró en la Fontana de Trevi parecía ser una muy buena compañía.
Giovanni, un italiano muy simpático y apuesto, se acercó a mi amiga Ariana para conversar. Ella sabía que en la Fontana de Trevi a veces los italianos se ponen muy amigables con las turistas, para ver qué logran robarles y en otros casos algo más grave. Giovanni no parecía alguien que pudiera hacerle daño pero no se confió. La conversación con vista a la fuente fue amena y en español, porque el nuevo amigo había vivido algunos años en España. Él le compró un helado y al finalizar de comer, sugirió dar un paseo por la ciudad. Ariana se negó y le dijo que mejor mañana, y Givanni no insistió. Conversaron durante algún tiempo más y el italiano simpático se fue. En el camino de regreso al hostal donde se hospedaba, mi amiga se preguntaba si no debió aceptar el paseo con el italiano. Quizá hasta hubiese habido buen sexo.
Con este pensamiento llegó al hotel, cansada de caminar todo el día y con el recuerdo de Giovanni fresco en la memoria. Pensó que se había enamorado. Luego buscó en su bolso dinero para comprar una botella de agua pero al buscar en su cartera por el efectivo se encontró con que ya no tenía los 300 euros con que había salido por la mañana.

lunes, 18 de abril de 2016

Perdido en Nueva York.

Perdido en Nueva York.

Nueva YorkA Gonzalo se le arruinó el celular el día que se fue de viaje a Nueva York. Como el viaje no era de negocios y además sólo sería por una semana, pensó que no valía la pena preocuparse y cuando llegó a Nueva York avisó a su casa que todo estaba bien.
Disfrutó unos días con su hermana, a quien iba a visitar. Había tanto que hacer y conocer que se desconectó de las redes sociales. Nunca fue aficionado a compartir su vida.
Sin embargo un grupo de amigos se preocupó al no verlo activo en el Whatsapp. No había contado a casi nadie que se iba a Nueva York y en un par de días al no responder el celular corrió la alarma. Pensaron que le habían robado o herido o que algo muy malo había sucedido.
Cuando la alarma llegó a María, la esposa de Gonzalo, todos daban por sentado que lo habían asaltado y probablemente estaba en el hospital. María no leyó bien la serie de publicaciones y con el corazón palpitando a mil por hora marcó el teléfono de su cuñada en Nueva York, pero nadie contestó. Ella había olvidado su celular en casa.
La angustia terminó cuando se dio cuenta de que estaban especulando y que no sabían que había salido de viaje. Les aclaró por una red social que todo estaba bien y que él estaba en Nueva York.
Ese día, sin embargo, Gonzalo tuvo un accidente. Cayó de bruces cuando tropezó por la Avenida Broadway y se lastimó una rodilla. Nada que fuera grave.

viernes, 15 de abril de 2016

Fobia a perder el tiempo.

Fobia a perder el tiempo

La vida citadina hace que haya una fobia a perder el tiempo. Por eso se inventan aplicaciones de celular para ser productivos en los ‘tiempos muertos’. Y en los viajes ahora se planifica a dónde se irá, qué se verá y se hace una lista de qué es lo que tenemos que hacer. Si se va en un tour guiado, esa lista la hace alguien más por nosotros.
Es decir, si no planificas tu viaje de turismo, estás perdiendo el tiempo y si pierdes el tiempo, estarás perdiendo dinero. Así, los viajeros suelen regresar más cansados de lo que se fueron, pero con las ‘baterías recargadas’.
Uno debería hacerse un punto medio propio. Sí, está bien ir a los lugares emblemáticos de la ciudad que visitamos, pero evitar la ansiedad y la tensión de tener que cumplir con una número de lugares, como si estuviésemos haciendo una tarea. Tal vez sólo pasear por las calles sin rumbo fijo y perderse un poco no sea tan malo, siempre y cuando sepamos cómo regresar, por supuesto.

jueves, 14 de abril de 2016

El mitin.

El mitin.


Temprano en la mañana un grupo de hombres monta la tarima donde será el mitin de la tarde. A media mañana llegan los del sonido con su equipo, su bocinas y micrófonos. Llegará al pueblo uno de los candidatos a la presidencia. Antes de él, estará una guapa cantante grupera, que se encargará de levantar el ambiente para que el candidato agarre al pueblo ya animado. En el camino hacia el pueblo, en la camioneta que traslada al candidato, está el asesor de marketing, puntualizando algunas cosas que debe decir el candidato en el mitin. El candidato lo escucha como si fuera un predicador, el mago que le ayudará a llegar al poder. Pero en el pueblo lo espera un grupo de vecinos que subversivamente tomará el micrófono.
El asesor de marketing diagnosticó que el pueblo es de clase baja, así que el candidato no debe usar pantalón de tela ni corbata. Llevará un chaleco que a su vez es antibalas. Usará camisa de manga larga arremangada, que indica que es un hombre trabajador. Al subir a la tarima uno de los locales, miembro del partido, le alcanzará un sombrero fabricado en el pueblo. El candidato a alcalde del pueblo y el candidato a diputado hablarán antes que él. En ningún caso hablará más de quince minutos. Una de las asociaciones del pueblo le entregará un reconocimiento.
El candidato repasa mentalmente el nombre del pueblo y de los pueblos de alrededor. Cuando hable de sus promesas para el pueblo debe enseñar las palmas, lo que indica honestidad. Las veces que diga que va a ganar las elecciones debe levantar la mano derecha empuñada. Debe tener cuidado con la modulación de la voz, debe casi gritar cuando diga que combatirá la violencia, pero debe bajar un poco la voz cuando hable de los ciudadanos honrados del pueblo, con los que cuenta para la elección.
El candidato llega a media tarde al pueblo. La cantante grupera ya hizo su intervención, y ahora está hablando el candidato a diputado. Al bajarse de la camioneta, lo reciben unos niños a quienes acaricia la cabeza. Un par de ancianas se acerca a abrazarlo. A los hombres les estrecha la mano derecha y con la izquierda los toma del antebrazo. Un par de señoras con niños de brazos se acercan para que el candidato los abrace. El fotógrafo oficial del partido toma las fotos pertinentes. Un camarógrafo toma video de toda la situación. Es el mismo rito en todos los pueblos que visita el candidato.
El grupo de vecinos que tomará el micrófono de forma simbólica, boicoteando el mitin, está atento a todos los movimientos. Sus miembros están repartidos por la calle, se comunican por celular. En menos de un minuto los quince miembros del grupo están enterados de la ubicación exacta del candidato. El plan comienza. El grupo lo ha planeado todo durante un mes. El acto que piensan hacer será simbólico, tal vez inútil, piensan algunos. Pero hay que hacerlo.
Mientras tanto el candidato llega hasta la tarima. Recibido con aplausos, el candidato comienza a dar su discurso. Promete que todo se va a solucionar, que él logrará con su equipo sacar adelante a nuestro maltrecho país. Sabe que si no promete grandes cosas, nadie votará por él. Sigue todos los consejos del asesor de marketing, se muestra enérgico cuando se necesita y afable cuando el discurso lo requiere. Los del grupo de vecinos se han hecho con la plaqueta de reconocimiento que le iban a entregar al candidato, y uno de ellos tomará el lugar de la persona que iba a entregarla.
El candidato termina su discurso en medio de aplausos. El maestro de ceremonias anuncia entonces que el candidato recibirá un reconocimiento de parte de la Asociación de Amigos del Pueblo. Pide que pase la persona encargada. Entonces suben cinco de los del grupo de vecinos. Los del partido y el candidato no saben que no son los de la Asociación de Amigos del Pueblo. Los pocos miembros verdaderos de esa asociación, armada sólo para el mitin, están borrachos en la cantina de uno de los del grupo de vecinos. Sólo un par de personas se dan cuenta del cambio, pero como no les interesa demasiado, esperan a ver qué pasa.
El vecino toma el micrófono.
Estimados vecinos. He venido aquí en representación de un grupo de vecinos indignados. Todos sabemos que el gobierno ha tenido abandonado a este pueblo, y que cada vez que hay elecciones todos los candidatos vienen a ofrecer de todo y después se olvidan de nosotros. Todos sabemos que los gastos de este mitin los financia…
El audio del micrófono que utilizaba el vecino fue cortado. Los encargados de la seguridad del candidato intentan bajar a los vecinos de la tarima. Otro de los vecinos entrega un megáfono al vecino para continuar el discurso. El candidato, abochornado, baja de la tarima y se enfila a su vehículo, a paso rápido.
El vecino de la voz cantante toma el megáfono y continúa su discurso.
Los gastos de este mitin los financia B, el dueño de las bodegas donde se almacena contrabando de todo tipo. Financia también los gastos de los mitines de todos los demás partidos. Ante los miembros de la dirigencia de los partidos es un empresario exitoso que apoya la campaña.
Los encargados del sonido del mitín elevan el volumen de la música, pero otro de los vecinos corta los cables de energía eléctrica con su machete.
El discurso del vecino continúa.
Ningún candidato va a trabajar por el pueblo. Todos nos van a pisar. Nos mataron al candidato del grupo de vecinos, ustedes se enteraron. Pero estimados vecinos, esto no puede seguir así. No es posible que vayamos a votar cada cuatro años por candidatos que no se interesan más que en el pisto. No podemos tomar el poder, pero por lo menos protestemos, indignémonos. Mandémolos a la mierda aunque sea de palabra. Que sepan que los detestamos, que no los queremos. En la boleta de las elecciones todos van a escribir el nombre de A, nuestro candidato asesinado. El que no sepa leer, que venga con nosotros y le enseñamos cómo poner el nombre. Nos quitaron la opción de elegir, pero a ellos no los queremos.
El vecino baja de la tarima en silencio. Todo el pueblo está callado. Sólo se escucha al fondo el ladrido de un perro y el vehículo del candidato que va camino hacia el siguiente pueblo. Unos pocos aplausos tímidos siguen al retiro de los del grupo de vecinos, pero pronto todos los presentes aplauden al unísono. Por la noche, un carro pasa enfrente de la casa del vecino que dio el discurso. De una de las ventanillas sale una mano empuñando un revólver. Dispara tres balazos en la puerta de la casa del vecino. El grupo de vecinos está en otro lugar, planeando las acciones para el mitin del siguiente candidato que llegue al pueblo.

El sicario.

El sicario.


Pongamos que me llamo Alfredo, para no entrar en detalles. Me dedico a matar gente por dinero, es decir, soy lo que llaman un sicario. Como soy efectivo y discreto, cobro caro. Así me aseguro de no trabajar demasiado; a veces con tres trabajos al año la paso sin problema. Si me miran por la calle, nadie me tendría miedo. Soy bajito y flaco y tengo cara de imbécil. La cara de imbécil me la inventé yo mismo, como un disfraz para pasar inadvertido. Hay que ser un desalmado para hacer este trabajo, sí, pero hay veces que mis trabajos hacen verdadera justicia. Como la vez que maté al idiota de mi vecino.
En general no siento ninguna simpatía por la gente. Todo mundo te predica cómo has de vivir o pensar o intenta sacarte dinero. Desde pare de sufrir hasta el último celular inútil con acceso a las redes sociales de vanidad. Le llaman religión o negocios, pero de lo que se trata es de sacarte el dinero a como de lugar. No tengo ni celular ni correo electrónico. Eso sí, tuve un perfil de facebook falso que usé para rastrear a un par de encargos. Puse fotos falsas e información falsa, por supuesto. Luego de terminado el trabajo, borré el perfil. En internet soy invisible, como si no existiera. No le encuentro la gracia a andar por ahí exhibiéndose y publicando todas las estupideces que se te pasan por la mente.
Desde pequeño fui antisocial. No tengo ninguna actividad favorita más que ver películas en la tele y dormir. A veces también leo libros. Me encanta dormir. Más de algún lector se preguntará cómo puedo dormir teniendo el trabajo que tengo, pero a los que no tenemos conciencia, los que estamos libres de remordimientos, en realidad no nos importa nada. O casi nada.
El que se encarga de pasarme los trabajos es un tipo que se hace llamar Néstor. La manera en que me contacta para los encargos es que llama a mi tía Marta y se hace pasar por un amigo mío de la infancia. Le pregunta por mí y le dice que me vio el otro día en tal comercial. Yo ya sé que entonces espera que yo llegue a almorzar a ese comercial. Mi tía Marta vive a unas cuantas cuadras de mi casa, y yo paso regularmente a cenar con ella. Creo que es la única persona por la cual siento un cariño sincero. Cuando llama Néstor, siempre queda de visitarnos, pero por supuesto nunca lo hace. El amigo de la infancia por quien se hace pasar fue uno de mis primeros trabajos, encargado por él mismo. En donde tía Marta es donde tengo mis armas y donde guardo el dinero de los pagos, que poco a poco voy depositando en las cuentas de la tía en donde tengo firma. Ella no sabe nada, sólo me guarda mi baúl con mis cosas.
Aparte de tía Marta, con las únicas personas que tengo contacto es con las putas. A veces llamo para que lleguen a mi casa, otras veces voy a los prostíbulos. Siempre pido dos, para un día entero. En una ocasión hasta pedí que me alquilaran un cuarto en un prostíbulo. Me pasé dos semanas sin salir. Fue divertido.
Los trabajos generalmente son personas que obstaculizan negocios de otros o parejas infieles. En una ocasión me tocó un viejo al que los nietos querían muerto para cobrar herencia. En otra ocasión era una mujer de la alta sociedad que quería deshacerse de su amante lesbiana para apropiarse de sus negocios. En ambas ocasiones me pagaron bien. Los clientes ven a mi trabajo como una inversión a la que esperan sacarle rendimiento. Es cuestión de negocios y ganancias.
Por el último trabajo que hice no cobré. Fue para una mujer, vecina mía, a la que su marido amenazó con matar delante de sus dos hijas. La verdad, la mujer, su marido y sus hijas me resultaban totalmente indiferentes. La mujer, sin embargo, es una treintañera atractiva. Un día coincidimos en la tienda con la mujer y una de las niñas y vi que a la mujer se le había olvidado el dinero para pagar los huevos y el pan que llevaba. La niña, de unos cinco años, iba con ella y le pedía dulces. Como vi a la mujer buscando desesperadamente entre su bolsa y yo no soy paciente, le dije que le prestaba el dinero y que se fuera. También le compré un dulce a la niña. Yo esperaba deshacerme de la señora y la niña, pero cuando la niña recibió el dulce, me lanzó una sonrisa tan especial que me dejó desarmado. Yo no estaba siendo amable, sólo quería que se fueran. Pero ella decidió lo contrario, y que en recompensa, yo, un infame asesino a sueldo, merecía una sonrisa. Desde entonces saludaba cordialmente a la señora y a las niñas, cosa que no hacía con mis demás vecinos.
Una noche que regresaba a casa, escuché gritos en la casa de la vecina. Marido y mujer se peleaban. Yo al marido nunca lo traté y poco me recordaba de su cara. Como una de las ventanas daba a la calle, me acerqué a observar. El imbécil amenazaba a la mujer con una pistola, mientras las dos niñas lloraban. Yo sé qué cara tiene la gente que puede matar, y el tipo tenía esa determinación, pero todavía no daba el paso final. Para distraerlo, toqué a la puerta. El tipo maldijo a gritos desde adentro. Le dije que dejara de gritar y que no se atreviera a disparar el arma. Enfurecido, salió a la puerta. Yo lo esperé y en dos segundos lo sometí y le quité el arma. Siempre he tenido una fuerza que no me explico, dada lo chaparro y flaco que soy. Le quité la tolva a la pistola. Le di el arma a la mujer, diciéndole que la escondiera y que preparara un té para el tipo. Luego me fui a casa.
Al día siguiente robé una moto y lo seguí hasta donde trabajaba. Esperé a que saliera de su trabajo por la tarde y lo volví a seguir. Llovía fuerte. Esperé a que el tipo saliera de la ciudad y lo alcancé en un semáforo en el que yo sabía que no había cámara y donde no circulaban mucho tráfico. Me puse a la par de su carro, le mostré mi arma, le indiqué que bajara el vidrio y le pedí el celular y la billetera. Me los entregó mansamente. No me reconoció, o por lo menos eso pensé. Luego apunté con mi arma a su frente y disparé. Luego al pecho, en el tercer botón de la camisa, y volví a disparar. El último disparo a la sien. Quedó bien muerto. Abrí la puerta de su carro, lo apagué y puse el freno de mano. Luego me di la vuelta y me fui lo más lejos que pude a tirar la moto y deshacerme del celular y la billetera y de la ropa que llevaba puesta.
Me sentí realmente satisfecho, había librado a las niñas de un padre asesino. La mujer, por su parte, sufriría el impacto de la muerte, pero dadas la circunstancias, se sentiría aliviada. Esa noche volví algo tarde, y no fue sino hasta el otro día que por la mujer de la tienda me di por enterado del suceso. Ay, ya no se puede vivir en paz aquí, me dijo. Yo pensaba justamente lo contrario, pero le dije que tenía razón.
Fui hasta la casa de la vecina y toqué a su puerta. La niña del dulce salió a abrirme y me sonrió, pero tenía sus ojitos hinchados. Mi mamá está triste, me dijo. Decile que venga, le pedí. La mujer salió. Tenía su cara descompuesta, pero se miraba linda. Le di un sobre con dinero. Le dije que era para los gastos del entierro, que lo sentía mucho. Me dio un abrazo y un beso en la mejilla. Regresé a casa. Me sentí feliz.

martes, 12 de abril de 2016

El Servicio.

El Servicio.


Alfonso llegó retrasado al ensayo de la iglesia. El pastor había citado a los doce pastores auxiliares para el jueves a las seis de la tarde. Todos varones, como los doce apóstoles. Les había indicado que era muy importante, y que además, no contaran a nadie. Después de disculparse y recibir la mirada de reproche del pastor, se integró al grupo. Habría un evento especial el sábado. El pastor dijo que los ingresos de la iglesia habían bajado y que era necesario hacer algo especial para llamar la atención, el nuevo templo lo requería. Cuando Alfonso se enteró de qué iba la cosa, se rió nerviosamente, pero después de ver la mirada seria del pastor, sintió una mezcla de temor y aberración.
Alfonso era un hombre en sus cuarentas que había asistido a la iglesia durante los últimos cinco años. El pastor era un tipo agradable y carismático, y había hecho que gente rica donara mucho dinero. Lo que había atraído mucha gente eran las jornadas de sanación, en la cual gente que llegaba en silla de ruedas de repente echaba a correr. Habían cánceres y tumores desaparecidos, ciegos que volvían a ver. La mayoría de sanados eran gente que venía de otros pueblos. Se les instruía y pagaba para que dijeran una historia atractiva, algunas veces debían llorar, otras desmayarse y sobre todo dar gracias a Dios y al pastor. Nunca hubo un inválido, canceroso o ciego real.
Al principio a Alfonso le chocó la idea de las sanaciones. Pero al llegar a la iglesia ya tenía dos años desempleado, y pensó que el dinero que le ofrecía el pastor no era despreciable. Le pagaban bien por aprenderse de memoria textos de la biblia, contratar a los que serían sanados y organizar algunos servicios a la semana. A veces iba a otros poblados a predicar, y las ofrendas no eran despreciables. Cuando miraba cosas que no parecían muy honradas dentro de la iglesia, pensaba que al fin y al cabo la gente necesita de la religión para creer en algo. El milagro era hacer que la gente se sintiera bien y que tuviera en qué ocuparse los fines de semana.
El pastor había citado a Alfonso y a los pastores auxiliares para un ensayo el jueves por la noche. El sábado iban a hacer un servicio especial y debían hablar y pulir detalles. Los ingresos de la iglesia debían subir un poco para el nuevo templo. Cuando Alfonso llegó al ensayo ya habían hecho la oración del inicio y el pastor se disponía a contarles el plan. Después de escuchar la explicación del pastor, algunos se miraron extrañados. No iba a ser como las otras veces, gente que camina, ciegos que ven. Iba a ser muy extraño.
En la primera parte del servicio el pastor pondría una biblia al centro del altar principal. La biblia iba a ser como una muralla: nadie podría pasar a través de ella, por la fuerza de Dios. Es decir, si Dios no quería, nadie podría pasar de la línea en donde estaba la biblia. Luego de explicar a los asistentes al servicio, el pastor invitaría uno a uno a los pastores auxiliares y a otros miembros de la iglesia a intentar cruzar la línea de la biblia. Nadie podría cruzarla. Cada uno haría como que quería cruzar, pero unos antes y otros después, iban a caer antes de llegar a la línea imaginaria delimitada por la biblia. Al caer, debían fingir algo parecido a un ataque epiléptico. Los pastores se miraron extrañados, pero nadie dijo nada. Lo que vino después fue lo que le hizo pensar a Alfonso que el pastor se había vuelto loco.
Luego de que cayeran, algunos llevarían alkaseltzer en las manos y se lo llevarían a la boca, para fingir que les salía espuma por la boca. Debían gritar como si fueran endemoniados. Otros debían desnudarse totalmente. El pastor se había encargado de contratar a una mujer para que se desnudara y se dejara tocar por los pastores. Luego el encargado del sonido haría sonar por las bocinas un trueno a todo volumen. Cuando el pastor gritara ¡yo te rechazo Satanás!, los pastores debían reaccionar y hacerse los sorprendidos y avergonzados, y recogerían su ropa e irían hacia atrás del altar, para vestirse. Luego regresarían a dar testimonio.
Los pastores auxiliares no podían creerlo. Era demasiado. Hubo murmullos. Uno de ellos dijo que no lo haría, y que se iba en ese momento de la iglesia. Lo siguieron la mayoría, incluido Alfonso. Se quedaron cuatro de los pastores. Afuera de la iglesia, discutieron y compartieron indignación. Alfonso los vio irse uno por uno, pero no se movió. Pensó en lo que les dijo el pastor: si no estaban con él estaban en contra. ¿A dónde iba ir Alfonso si dejaba su única fuente de ingresos? ¿Cómo iba a alimentar a su familia?
Decidió regresar. El pastor lo recibió con un abrazo. Le explicó que quería ponerlos a prueba, a ver si hacían todo por él, si dejaban todo, incluso su pudor por él. Le agradeció el regreso. El ensayo se llevó a cabo y fue de las cosas más extrañas en las que Alfonso había tomado parte en su vida.
Cuando llegó la noche del sábado Alfonso estaba muy nervioso. El viernes había mandado a su familia a otro pueblo, él mismo se encargó de irlos a dejar personalmente. Hacía calor y la iglesia estaba llena. Alfonso, previendo lo peor, le había pedido adelantado su sueldo al pastor la misma noche del jueves. Se reprochaba el haber aceptado aquella aberración. Oró, llorando, oculto en el baño de la iglesia, para que sucediera algo y no se realizara el servicio.
Cuando ya se acercaba la hora, asomaron, temerosos, los otros pastores que habían aceptado participar. Llegó casi al mismo tiempo la mujer contratada para desnudarse. Sin embargo, el pastor no aparecía. Quizá Dios lo había escuchado, pensó Alfonso. No podía llevarse a cabo algo tan denigrante.
Se llegó la hora del servicio, pero el pastor no aparecía. Se decidió que Alfonso comenzara el servicio, en espera de que llegara el pastor. Fue como siempre, algunas sanaciones, alabanza y sermón. Esa noche Alfonso explicó que tenían necesidad de una ofrenda extraordinaria para la construcción del nuevo templo. Se recaudó mucho más de lo esperado. El pastor nunca apareció.
Al día siguiente se supo por el noticiero que el pastor había muerto en un allanamiento de la policía en un pueblo cercano. El sábado al mediodía había una fiesta en la casa de un contrabandista muy buscado. Se le acusaba de lavar dinero, de extorsiones y de contrabando de mercadería robada. Y por supuesto, como a casi todo el mundo que hace dinero de la noche a la mañana, se le acusaba de narcotráfico. El pastor había sido la única persona muerta. Al escuchar a la policía entrar a la casa, se puso nervioso y salió corriendo directamente hacia los policías, y éstos, interpretando que los iba a agredir, dispararon. La noticia consternó a la iglesia y los funerales fueron concurridos.
Dos semanas después, la asamblea de la iglesia decidió que el pastor Alfonso debía quedarse a cargo.